domingo, 9 de enero de 2011

La parmiggiana de berenjenas


La parmiggiana de berenjenas es un plato siciliano gustosísimo que por sus características puede ser servido como: entrante, como primero o como segundo.

INGREDIENTES para 6 personas

1 kg y ½ berenjenas
800 gr tomate enterochafado
300 gr Parmiggiano rallado
300 gr Mozzarella en cubitos
2 dientes de ajo
1 unas hojas de albahaca fresca
2 cucharas de aceite virgen de oliva
Aceite de girasol para freir
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:
Quitar las extremidades de las berenjenas. Cortar las berenjenas  en lonchas de mas o menos 1cm de espesor utilizando un cuchillo de sierra. Ponemos las berenjenas en un escurridor alternándolas con un poco de sal. Cuando el escurridor esté lleno apoyamos encima un peso y dejamos reposar durante una hora (esto sirve para que las berenjenas pierdan su sabor amargo). En una sartén pequeña freir los 2 dientes de ajo con dos cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Cuando el ajo comienza a dorar añadimos el tomate, una pizca de sal y una de pimienta. Dejar cocer durante 5-10min a fuego medio (A mi me gusta añadir unas 2 hojas de albahaca, y casi al final de la cocción un parte del parmiggiano rallado). Cuando la salsa esté lista apagar el fuego.
Después de una hora quitar las berenjenas del escurridor y secarlas con papel de cocina, ponerlas en una sartén grande con abundante aceite de girasol caliente y freir. Sacarlas cuando estén bien doradas (cuidado a que no se quemen!!) y asorbir el aceite en exceso con un papel de cocina, y dejar reposar durante unos 10minutos.
En el fondo de una fuente meter un poco de salsa de tomate y apoyamos la primera capa de berenjenas, cubrir con la salsa, un poco de albahaca cortada con las manos, un puñado de mozzarella y de parmesano rallado. Proceder formando capas hasta terminar los ingredientes. Cocinar en horno, precalentado a 180º durante 30-40minutos. Pasados los 40min sacar del horno y dejar enfriar mas o menos por 30 min antes de servir y BUON APPETITO.

P.S: Si quieres unas berenjenas menos calóricas, en vez que freirlas se pueden cocinar a la plancha. El resultado no será lo mismo a nivel de sabor, pero se reduce la cantidad de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario